play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
  • Home
  • keyboard_arrow_right Day Trading
  • keyboard_arrow_right Scalping
  • keyboard_arrow_rightPodcasts
  • keyboard_arrow_right EP 1 – Víctor Gómez – Cómo Ser Rentable en Trading
play_arrow

Day Trading

EP 1 – Víctor Gómez – Cómo Ser Rentable en Trading

Adrian Villavicencio mayo 14, 2020 2238 1


Background
share close

Por fin inicia este proyecto que llevaba mucho guardado en el escritorio y hoy se vuelve una realidad. Esta primer temporada comienza con Víctor Gómez, un trader español con cerca de una década de experiencia y que además, ha sido invitado a participar en medios de comunicación de la industria como Investing.com y la revista italiana TRADERS’.

Nota: La siguiente transcripción de la entrevista se ha modificado un poco de la versión podcast para facilitar su compresión.

Al comienzo del camino

Adrian Villavicencio: Víctor… Víctor Gómez, trader directamente desde España, estamos de manteles largos iniciando con este proyecto de Círculo de Traders, los saluda su servidor Adrian Villavicencio y pues… iniciamos, Víctor, gracias por brindarnos un poco de tu tiempo para platicar de Trading, aquí en Círculo de Traders. ¿Cómo estás?…

Víctor Gómez: Pues… lo primero, muchas gracias Adrian por invitarme, es un honor que os acordéis de mí y nada pues… con muchas ganas y viendo a ver qué me vas a preguntar pero contento, descansando un poco del trading hoy, así que bien, es un relax estar aquí contigo ahora mismo.

AV: Perfecto, no pues, gracias a ti por darnos este espacio. Entonces, ¿Cómo es que te inicias en el mundo del trading?, ¿qué edad tenías?, es algo que a muchos nos llama la atención.

VG: Muy bien, bueno pues esto da para escribir un libro (risas), pero te voy resumiendo aunque me lleve un ratito. Yo creo que llegué al trading como llegan la mayoría, muchas veces uno está buscando una solución a nuestra vida y vemos en el trading que es una posible solución al alcance de la mano, luego nos vamos dando cuenta que nada más lejos de la realidad, va a costar tiempo, hay que trabajar mucho.

Tenemos una situación que a lo mejor no nos gusta, en mi caso bueno, pues yo trabajaba en una empresa familiar, estaba desarrollando estudios para ser Director Financiero y veía que no podía aplicar ese conocimiento y eso bueno, pues me generó frustración. 

Me acuerdo que estaba terminando la tesis del máster y viene un amigo con un libro de trading y le dije que me dejase un rato tranquilo ya que necesitaba terminar la tesis, no iba a dejar todo en ese momento, pero al terminar todo, me puse a leer ese libro y ahí me quedé enganchado. A los dos o tres meses estaba haciendo un curso de trading, me había desplazado a otra ciudad y estuve ahí cuatro o cinco días, y la verdad que apasionante. 

De toda la formación que he recibido, siempre pues habrán cosas que se puedan mejorar ¿no?, siempre hay algo criticable y tal pero, todas me han aportado bastante y mis orígenes están ahí. Si quieres te cuento también cómo fue mi proceso hasta que llegué a ser rentable (risas).

AV: De hecho sí nos interesa saber pero antes, creo que tocaste un punto clave aquí que me gustaría resaltar. Como bien dices, ya cuentas con una educación superior y muchas personas piensan que para poder ser trader, alguien tiene que ir a la universidad a estudiar finanzas o estudiar economía, entonces me gustaría que aclararas en este punto porque lo acabas de mencionar perfectamente. ¿Es un requisito indispensable tener una carrera universitaria para ser trader?

VG: Desde luego que no…no es indispensable pero como para todo en la vida, tener estudios universitarios no son suficientes, y pasa con el trading lo mismo. Podemos aprender mucho, podemos leer muchos libros, asistir a muchos cursos, podemos ir a una universidad pero eso no nos garantiza que vayamos a tener éxito en la vida, al final pues es una buena base. Pero fíjate, el trading es una actividad, y bueno sí hay que saber leer, sumar, restar y esas cosas más básicas (risas), pero no es necesario tener ninguna licenciatura ni un estudio superior para poderte dedicar a esta actividad.

Ese error que lo cambió todo…

AV: Perfecto, yo creo que con esa respuesta queda más que claro amigos, entonces ahora sí vámonos al meollo del asunto. ¿Cómo fue tu proceso desde que supiste que existía esta profesión?

VG: A mí me llevó unos tres años, vamos a decir, ser rentable, no vivir del trading, ¿Ok? Y te voy a explicar un poco como fue mi proceso. Una vez que hice el curso que duró cuatro días, muy intenso, estuve en un hotel, me encantó. No nos explicaban sólo trading, te vendían el famoso cambio de vida que tanto llama a muchos, pero bueno, no lo critico porque a mí me aportó mucho en todos los aspectos, de hecho incluso me cambió la mente.

Cuando terminé [el curso], recuerdo me fui a mi casa, intenté ponerme a aplicar la metodología y era imposible… nada, imposible de ganar y era lógico. Yo siempre he sido un poco empresario y he encontrado soluciones a los problemas que me han ido surgiendo, esa es mi mentalidad, tengo un problema y enseguida le veo la solución y me dije: “Víctor, tienes que empezar poco a poco” y por entonces me encierro a operar el Mini S&P americano y nada, lo que hice fue: 

Stop de dos puntos por entonces y profit (ganancia) de uno. Un Take Profit (TP) muy pequeñito y un stop un poco más grande, y me puse un objetivo, “a ver si soy capaz de coger por lo menos un punto”. Prácticamente todo el mes sólo tuve pérdidas dos días y el resto de los días ganados. De hecho me sentaba aquí a las 3:30 pm hora española que es justo cuando abre el mercado americano y a los 5 minutos, ya había terminado mi operación y me iba. Y así estuve un mes entero. Al mes siguiente me dije, “venga Víctor a por un punto y medio y stop de dos” y me ocurrió exactamente lo mismo y bueno yo ya decía “¡esto es muy fácil!” (risas).

AV: (Risas) Claro, lo que todos pensamos cuando vamos ganando. ¿No?

Ferrari

VG: Eso es. Pero uno ya va cayendo en los cantos de sirena, uno ya se va comprando el Ferrari, ¿verdad? (risas) Eso fue entre febrero y marzo. En abril me acuerdo que ya conseguía dos puntos y stop de dos puntos y en mayo, mi objetivo ya era como de dos puntos y medio o tres, pero a veces cogía hasta cuatro puntos con stop de dos. Todo esto en simulado por supuesto (cuenta demo)… ¿Y qué ocurrió? Pues que después de cuatro meses ganando prácticamente todos los días, aunque tengo que decir aquí que algún día debo haber hecho alguna trampa, de esas que pierdes seis puntos pero ese día no lo cuentas (risas). Ahí me auto-engañé un poco.

Tiempo después decidí abrir cuenta con un broker. Creo que una vez que uno domina un sistema, es una buena decisión pasar a real porque te das cuenta cómo funcionan las cosas…

AV: Ahí es dónde se te viene encima, pues vaya la vida misma (risas)

VG: Sí, ahí es donde se nota la experiencia o la falta de experiencia (risas)

AV: Exacto, continúa por favor, perdón por interrumpirte.

VG: No hay problema. Entonces abrí mi cuenta real. Además estas cosas no se me olvidan, es como el primer beso que le das a una mujer, jamás se olvida (risas). Bueno abrí cuenta, me puse a operar y muy bien…ganando todos los días, de lunes a jueves y el viernes también gané pero me pasó algo muy particular, hice una operación, iba agarrando nueve puntos esa semana y en esa operación…gané 11 puntos, ¿vale?, muy rápidamente y ¿qué había ocurrido?, Pues que había operado durante una noticia, el mercado fue rapidísimo a mi favor y me dio 11 puntos así que la primera semana, 20 puntos en el Mini SP, $1,000 USD de beneficio.

AV: ¡Wow! No bueno, uno se cree Dios en ese momento.

VG: ¡Sí! O sea pasas de simulado a real y la primera semana terminas en ganancia. Ahí cometí mi primer gran error. Ahí ya fue cuando cambió mi vida y fue cuando comenzó mi calvario. Como operé en una noticia dije, “venga, pues a partir de ahora a operar noticias”. Claro, inconsciente de mí, que ahí ya estaba cambiando la metodología porque yo no operaba noticias.

Me acuerdo que me fui con mi esposa, por entonces mi novia, de vacaciones y lo único que tenía apuntado en la libreta era el horario de cuándo había noticias, para cuando sucedieran, irme de la playa corriendo al portátil y realizar la operación. Eso ya no tenía que ver conmigo, fíjate de operar un rato en la apertura, a estar todo el día pendiente. Pues los $1,000 USD los perdí y otros $3,000 USD más. En unos dos meses, tres meses más o menos perdí esos mil y otros tres mil. ¿Qué ocurrió por entonces? Bueno pues que le cogí pánico al mercado lógicamente. Pánico, si todos los días te van saliendo negativos, es difícil tener confianza en lo que uno hace. Ahí tenía miedo y no fui muy consciente del cambio que había hecho, pero fue lo que me ocurrió.

Aceptando y superando los errores

Entonces me acuerdo que en septiembre de ese año me fui a otro evento en el que el mentor que me había enseñado iba para allá y yo quería hablar con él, cuando lo encuentro le digo “mira Aitor”, Aitor Zárate se llama. Le dije, “oye mira, me pasa esto, tengo miedo” y me dice “Víctor, ¿tú que estabas haciendo cuando ganabas?, y yo, “pues esto” y dice “¡pues sigue haciendo lo mismo!”. Claro, te lo dicen así, que sencillo. Pero si yo cuando hago una operación no soy capaz de aguantar cuando voy ganando, es muy complicado hacerles caso. 

Lo que va a hacer el precio no lo sabe nadie, es imposible.

Recuerdo también que antes de que se realizara este evento nos dieron unos videos, aparecía un hombre analizando el precio y el volumen y no entendía nada, pero me lo ví como 50 veces. Enseguida terminé aprendiendo precisamente precio y volumen a través de Paco Gómez y Enrique Valdecantos entre otros, un montón de fenómenos. Esos fueron mis orígenes en lo que hoy soy realmente, es decir, yo ahora mismo opero analizando el mercado con base en el precio y volumen…pero las cosas no iban a ser tan fáciles, en aquel entonces pensaba que esa iba a ser mi solución a mi trading, decía… “bueno si comprendo el mercado y sé lo que va a hacer el precio, pues ya es más fácil aplicar mi sistema”, luego cuando pasaron unos cuantos meses que estuve formándome con ellos, pues me di cuenta que no (risas), lo que va a hacer el precio no lo sabe nadie, es imposible.

Esto fue al año, tardé dos años más en ser rentable, que para mí, es terminar el año operando futuros sin perder dinero. Terminar ganando algo, aunque sean $3,000 EUR.

AV: De los errores que tuviste, ¿Cuáles fueron los que detectaste que estuvieron ahí constantemente y que te ayudaron muchísimo a comprender tu operativa, y que consideras que todos podemos tener al iniciar?…

VG: Más que errores, son como las dificultades que un trader tiene que superar para llegar a ser rentable, porque errores cometemos todos y yo incluso esta mañana me han saltado unos stops…me he saltado el sistema… bueno, no me lo he saltado, lo he aplicado mal y me he ido cabreado (risas).

Haciendo Trading

Lo Fundamental para Ser Rentable en Trading

Todos esos errores como bien dices o dificultades que tenemos que superar para no caer en sobreoperativa, o para no tener esos famosos días de locura, al final se basan en conocimiento, experiencia, y aunque esto a lo mejor suena un poco técnico, en conocerse a uno mismo. Te voy a explicar…

Conocimiento, para mí es fundamental entender el mercado, porque si no entiendo el mercado, realmente aunque controles muy bien y seas muy disciplinado con un sistema, jamás vas a ser rentable porque el mercado no está en las mismas condiciones siempre, y un sistema sólo funciona en momentos muy determinados. Por lo tanto, si yo cojo mi sistema y lo empiezo a aplicar cuando se produce “ese patrón” en un momento atípico del mercado, esta entrada nunca va a ser eficiente. Entender eso es una cosa que es fundamental. Si no entendemos lo que ocurre, es fácil que cometamos errores o que sobreoperemos y no sabemos dónde tenemos que cerrar una operación, dónde tiene que ir un stop, por qué hay que mover un stop o por qué no hay que moverlo.

Una vez que entendemos el mercado, siempre existe esa incertidumbre sobre lo que va a ocurrir, como te decía antes, nunca sabemos qué va a ocurrir. Yo cuando opero, sé en qué momentos hay una mayor probabilidad para que la operación salga bien, pero, entiendo que puede ocurrir cualquier cosa, para eso pongo el stop. Entonces ¿qué ocurre? Que entender el mercado es fundamental, gestionar bien el riesgo y conocerte a ti mismo. Te voy a dar dos detalles que para mí, fueron los que me permitieron comenzar a ser rentable…

Es importantísimo aprender a perder poco…

Primero, acepté que incluso después de entender el mercado, no iba a adivinar qué es lo que iba a hacer el precio, por tanto, tenía que llevar una adecuada gestión del riesgo y es importantísimo aprender a perder poco. Si no limitamos las pérdidas, es literalmente imposible ser rentable. Limitar las pérdidas fue lo que más me costó superar.

Segundo, conocerse a uno mismo y ahora te explico…siempre te dicen lo que tienes que hacer, pero al final la operativa la tienes que adaptar a ti mismo, como hemos comentado antes en privado, puedes pedir que te entrene el mejor futbolista del mundo pero no por ello vas a ser ni la mitad de bueno que él. Pero si tú, eso que te están enseñando lo adaptas a ti, podrás mejorar y sacar lo mejor de ti. Ni siquiera tienes que llegar a ser la mitad de bueno que el que te está enseñando, hay que aceptar las limitaciones también. Por ejemplo, una limitación que tengo es que no puedo estar mucho tiempo frente a la pantalla operando y no puedo dejar correr las ganancias. No puedo llevar 30 puntos arriba, ganando $600 USD y que eso vuelva a breakeven (no ganar ni perder en una operación). Sobre el papel yo sé que es más rentable, pero no soy capaz. 

Si voy ganando $600 USD y el mercado se devuelve y termino en breakeven y me ocurre eso cinco veces seguidas, a la sexta ya estoy quemando la cuenta (risas). Entonces yo ya sé cómo soy, sé cómo reacciono. He descubierto cuáles son mis limitaciones y lo que hago es ni siquiera acercarme. Entonces, cuando abro una operación ya sé dónde voy a cerrar y cuando el precio llega ahí, cierro. Aunque el precio sea muy favorable, cierro. En el trading no sólo es la parte técnica, también está la parte emocional y al final, hay que hacer un conjunto de lo que le funciona a uno para poder ser rentable. 

Me costó muchísimo aceptar esas limitaciones, pero bueno, cuando gano, gano bien y si pierdo, pierdo poco y con eso ya me funciona el trading para poder hacer dinero.

AV: Perfecto, para nuestros amigos que aún no saben, Víctor es un Scalper, abre una operación y la cierra unos segundos o minutos después para generar una ganancia.

Los Clics en el Cerebro

Víctor, cómo fue ese día en el que te sentiste iluminado y que dices “¡Ok! Así es como suceden las cosas, ¿Cómo fue ese día para ti?

VG: Nunca lo llegas a tener. 

Mira, ha habido alumnos que siempre se han quejado porque han dicho “Víctor a ver si viene una buena racha para comenzar a ser rentable” y les he dicho, “no no no, cuidado, la buena racha la tenemos que crear nosotros con nuestro trading”. Es decir, si el mercado no está para operar, nosotros tenemos que estar quietos, si está para operar, pues tenemos que aplicar el sistema cuando se produzcan esas situaciones (setups). 

En el momento en que eres capaz, en la mayoría de las ocasiones, de aplicar tu sistema e ir sacando esos números, tienes algo. Para mí ese fue el tercer año de trading y hay gente a la que le lleva muchos más años, a otros menos tiempo, y existen también quienes simplemente nunca lo consiguen. 

Trader

Esta es una actividad donde todos los días tienes que estar frente al monitor, si bajas la guardia un día, todo deja de funcionar. Pero no es porque deje de funcionar el sistema, sino que nosotros no somos capaces de aplicarlo. Así que nunca dices ¡lo tengo! (risas) 

AV: Ok, entonces dentro de tu experiencia realmente no hay un momento donde tú dices… “así funciona el mercado, voy a empezar a ser trader profesional en este momento”, es muy importante creo este punto para las personas que nos escuchan y que recién inician, que sepan que es todo un proceso, es algo de meses, años y que no va a haber un día en el que de la nada se sientan divinos y digan “ok, hoy ya lo entendí y hoy ya sé cómo”…

VG: Claro, es un proceso. Te va haciendo el cerebro como “clics” y vas comprendiendo cosas, ideas que se van sustentando en otras, pero al final es una experiencia. Fíjate, además con la lectura del precio, es una cosa que según van pasando los años, vamos aprendiendo más, vas aterrizando más ideas. Entonces digamos que nunca sientes que es un proceso que está completado. Siempre intentas ir mejorando la técnica y la lectura de lo mismo, pero siempre hay una continua evolución.

AV: Ok perfecto, oye Víctor y, ¿en tu inicio pasabas mucho tiempo frente a los gráficos o qué tanto tiempo le dedicabas a esta parte? 

VG: Buena pregunta. Mira yo como siempre he operado aperturas. Operaba al principio dos horas el Mini S&P en la apertura americana, lo que sí es cierto es que he sido muy constante. Ahora puede ser que falle algún día porque me ponga malo o tenga que hacer alguna tarea, pero los primeros años todos los días de lunes a viernes, esas dos horas se las he dedicado al trading. No he sido una persona como otros que dicen “oye es que estoy 12 horas al día frente a las pantallas”, yo jamás he hecho eso. Pero también es verdad que siempre lo he compaginado con mi actividad profesional cuando estaba aprendiendo. Así que no he dedicado más de dos horas al día. Es muy raro que haya estado más horas, eso sí, desde que empecé en 2012, pocos días habré faltado a estar frente a las pantallas.

AV: Ok, creo que va a ser muy importante, digo depende al final de cada persona pero sí hay traders que recomiendan pasarse todo el día viendo gráficos, creo que no es sano tampoco porque se sobrecarga la mente, porque tu cerebro ya no da para más después de tanto tiempo.

Siempre he dicho que para ser Trader es mejor poco y bueno, o sea un trabajo poco pero bueno, bien hecho, que estar muchas horas y que no sea productivo.

VG: Eso es… mira, nosotros siempre necesitamos estar concentrados porque es una actividad que requiere mucha concentración para hacer bien las cosas y estar muy pendientes del mercado, y estar muchas horas es justamente contraproducente, no para todo el mundo, depende también del trading que hagamos. Mira, por ejemplo en mi caso que hago scalping, estoy analizando velas que a veces duran cinco segundos, estar muchas horas es imposible, ¿qué ocurre?, que al final si cometes errores pierdes dinero y detrás de una pérdida siempre viene la desconfianza a lo que hacemos. Incluso si estamos meses y meses ganando y tenemos una semana mala, perdemos confianza en lo que estamos haciendo y yo que opero delante de los alumnos y de otras personas, a mí me afecta mucho cuando pierdo, por lo tanto es importantísimo la concentración. 

Siempre he dicho que para ser trader es mejor poco y bueno, o sea un trabajo poco pero bueno, bien hecho, que estar muchas horas y que no sea productivo, que no sea todo lo productivo que necesitamos, es decir, es mejor abrir todos los días una operación y que me salga bien o analizar un poco el mercado y analizarlo bien a estar muchas horas y pues como dices, nos terminamos mareando (risas) y terminamos hasta cansados de esta actividad.

Las Cualidades de un Buen Trader

AV: Correcto Víctor, hablando un poco de las cualidades que debe de tener un trader, ¿Cuáles consideras que debe desarrollar una persona que recién inicia?

VG: Vale, pues mira, una cosa fundamental es, como te he comentado antes, es que hay que ser un poco empresario y con eso me refiero a que en el trading no dejan de surgir dificultades y tenemos que ser capaces de resolverlas por nosotros mismos. Tenemos que darnos cuenta en qué estamos fallando y encontrar la solución. Cuando empezamos no siempre somos capaces e incluso cuando somos rentables, y no sé si te haya ocurrido alguna vez, ¿tú también “tradeas” verdad Adrián, o no?…

AV: Sí (risas) yo hago trading más enfocado a la parte de criptomonedas y estoy muy al pendiente del movimiento de Bitcoin y también me levanto tempranito a ver cómo se va moviendo el mercado y demás, aunque de poco también estaré entrando a futuros porque es un mercado que también he estado al pendiente, pero sí me he enfocado un poco más en las criptodivisas.

Tenemos que tener la capacidad de buscar soluciones, esto no lo tiene todo el mundo, hay muchas personas que se encuentran un muro, se quedan ahí y todos los días cometen el mismo error y no avanzan.

VG: Sí al final se puede operar cualquier cosa, yo creo que hay que especializarse en algo, pero podemos operar cualquier cosa con la que se especular. 

Bueno, como te comentaba. Tenemos que tener la capacidad de buscar soluciones, esto no lo tiene todo el mundo, hay muchas personas que se encuentran un muro, se quedan ahí y todos los días cometen el mismo error y no avanzan. Yo por ejemplo tengo algunos alumnos que les va bien pero sigo tutorizándoles, incluso a algunos ya de manera gratuita (risas)

AV: No los quieres dejar pobres (risas)…

VG: Claro, porque me dicen “Víctor, yo necesito un entrenador, necesito a alguien que cuando no sea rentable esté ahí apoyándome, pero incluso cuando lo soy, alguien que al menos una vez a la semana nos sentemos, veamos las operaciones y veamos qué se ha hecho mal o bien, tanto técnica como emocionalmente” porque en ocasiones, sabemos que estamos haciendo algo mal, pero a ti te hace falta que venga alguien y te lo diga para que se haga más evidente, no sé si te ha ocurrido alguna vez…

AV: Como reforzamiento, ¿Correcto?

Mentor trader

VG: Efectivamente. Pero ésta es una cualidad que tiene que tener todo trader porque tampoco vamos a estar toda la vida [siendo ayudados por el tutor], si nos atascamos… yo qué sé, o imagínate, cambia el mercado y tenemos que modificar nuestro sistema porque deja de ser eficiente pues tenemos que ser capaces y conscientes de que tenemos un problema y de encontrar la solución por nosotros mismos.

AV: Correcto, no podemos estar dependiendo de un externo para nuestra operativa, si se vuelve de esta forma, no te vuelves un trader independiente tal cual…

VG: Eso es…por ejemplo mira, tengo un alumno, espero que no esté acá, no voy a decir el nombre tampoco (risas). Él tenía una cuenta de 5,000 USD -esto antes de conocerme eh-, y la llevó en un año a 100,000 USD.

AV: ¡Wow!

VG: Sí, genial, estupendo, no he hecho eso ni yo. Y con mucha disciplina, él es un trader muy disciplinado, pero en los siguientes seis u ocho meses pues bajó la cuenta a 10,000, 20,000 USD, es decir, la quebró prácticamente después de esos 100,000 USD. Eso emocionalmente debe ser durísimo. De estar arriba de la ola y caerte (risas). Bueno, ¿y qué ocurrió?…

Pues que se tenía que haber dado cuenta primero, que en el mercado habían cambiado las condiciones, él no sabía lectura del mercado, no sabía interpretarlo como les enseño para él haber modificado su sistema. Estuvo muy bien que aplicara su sistema para un mercado en el que funcionaba muy bien. Esto fue me acuerdo en el 2015 o 2016, a mí también me iba de fábula en esa época, el mercado se movía con mucho rango, genial para mi tipo de operativa, que siguió aplicando lo mismo y lo mismo y lo mismo y empezó a perder, de forma disciplinada, pero no dejaba de perder y hay que parar antes. 

Cuando algo no funciona hay que observar por qué no está funcionando. Todas las semanas o al final de cada mes, hay que hacer un repaso para ver si hay que hacer alguna pequeña modificación. A veces un sistema vigente de +20,-20 (Víctor habla de ticks, lectura muy utilizada en futuros) empieza a ser eficiente si vamos a por +8,-8 porque ahí tienen menos rangos los movimientos.

Hay veces que me dicen, “Víctor, esas rentabilidades que sacas no pueden ser” y yo, “sí, sí pueden ser porque yo trabajo, entre comillas, con cuentas pequeñas”. Entonces es más fácil [obtener esos porcentajes]. Pero ¿qué ocurre?, y esto es raíz del chico de los 100,000 USD, no podemos gestionar una cuenta así como una cuenta de 10,000 USD, ni 10 millones de USD como 100,000 USD. ¿Por qué?… porque el riesgo de pérdida no es igual, si yo cojo 10,000 USD y los pierdo, pues bueno, no pasa tanto, pero si cojo 100,000 USD y los pierdo, me tiro a llorar durante un año entero (risas).

Como con Warren Buffet que dicen: “Es que no tiene tanta rentabilidad”, pero es que estaría loco si gestionase su capital como hago yo con el mío, y yo tampoco puedo gestionar mi capital como lo hace él porque no ganaría ni para comprarme el pan (risas)

AV: (Risas) No, imagínate…

VG: Porque trabajo con un capital más pequeño. Entonces, cuando tenemos una cuenta que va creciendo, hay que ir gestionando. Siempre nos han dicho: “por cada 10,000 USD [agregas] un contrato más”, matemáticas financieras ya sabes… y sí pero no, tiene que llegar cierto momento en el que, y esto me lo dijeron en la primer formación que tuve, “Empiezas agregando un contrato cada 10,000 USD y cuando llegas a 100,000 USD por ejemplo, bajas a 5 contratos y cada 20,000 USD subes uno.” Si eres rentable vas a ir subiendo la cuenta pero con menos riesgo porque no está bien arriesgar 100,000 USD como el que tiene 10,000 USD…hay cantidades que luego ya no se recuperan en la vida.

AV: Totalmente de acuerdo (risas), me sorprende un poco esto que nos acabas de contar de esta persona que tenía 100,000 USD y que se fue a 10 a 20,000 USD, que gran golpe psicológicamente.

VG: Cayó en unos meses…

Cómo superar la pérdida más grande en tu carrera

AV: Por ejemplo en tu caso, ¿la pérdida más grande que has tenido ha sido esta que nos contaste de 4,000 USD dólares? 

VG: No, mi mayor pérdida ha sido de 6,000 EUR en el mercado de futuros del DAX en mi mejor año de trading, fue en el 2015 o 2016. Además ha sido cuando este chico ganaba tanto dinero porque el mercado estaba bien para lo que hacíamos. Y me acuerdo que yo por entonces ganaba unos 500 USD diarios, yo encantado de la vida, estaba pletórico (sentirte lleno, con gran abundancia) y llegó el día de aniversario de bodas con mi mujer (risas). Ese día hice la operación que estropeó todo.

AV: Pero como fue tu mejor año, me imagino que fue un poco más sencillo superarlo ¿o fue difícil, realmente? 

VG: A ver, emocionalmente fue duro igualmente, porque mira, estaba ganando 500 USD diarios, que estaba muy bien, ¿qué ocurrió? Hice una operación que cumplía la metodología pero en lugar de poner un contrato que es con lo que yo operaba, puse cuatro.

…lo más importante cuando uno pierde mucho dinero, ya no es el dinero como tal, sino lo que dejas de ganar por la falta de confianza que coges en lo que estás haciendo.

Después he aprendido que hay que tener poco dinero en el broker y mucho dinero en la cuenta bancaria y pues bueno, puse el stop un poco más grande y me fui (risas), cuando volví había 6,000 EUR menos en la cuenta en una operación. Fíjate de estar muy fuerte emocionalmente, aplicando el sistema, con confianza, incluso yo creo que con exceso de confianza porque eso que hice fue por exceso. Ya no es el dinero que se pierde sino, uno pierde confianza y ya no vuelve a operar como estaba operando y cuesta muchísimo, pero muchísimo, volver a retomar las riendas.

Así que lo más importante cuando uno pierde mucho dinero, ya no es el dinero como tal, sino lo que dejas de ganar por la falta de confianza que coges en lo que estás haciendo, a pesar de llevar meses y meses con una muy buena rentabilidad.

AV: Eso es súper importante, se convierte como una etapa. En el momento el que pierdes esta gran cantidad entras como en otra etapa de muchas barreras psicológicas que uno se pone a sí mismo, en tu caso ¿Cómo sales de esta etapa?…

VG: Como os digo, cuando uno comete un error en el trading, tiene que pensar que lo va a volver a cometer en más ocasiones, por ejemplo alguien me dice “Víctor, tengo días de la locura”, vas a vivir continuamente con días de la locura. A lo mejor hay alguien que no los vuelve a tener porque somos mucho, pero la mayoría que comete un error, lo va a cometer siempre. Somos seres emocionales, entonces hay que buscar soluciones, como te dije a esos problemas. 

Yo puedo entonces operar con un broker que permitía operar un contrato del futuro del DAX por cada 2,500 USD, claro, mi idea era crecer la cuenta de trading, cuanto más crece, esto es como las fichas del casino, tenemos más y más ambiciosos nos volvemos. ¿Qué aprendí? Que no puede haber tanto dinero en la cuenta del broker porque perdí 6,000 EUR pero al día siguiente perdí 1,000 EUR, después 500 y después paré. 

Es verdad que el mes anterior había ganado 8,500 en el mercado, ese mes llevaba ganando otros 3,000, yo creo que eso me salvó mejor de entrar en depresión (risas). Venía de una buena racha, pero me la cortó en seco.  La solución que encontré fue decir, “en el broker tiene que estar solamente el dinero que estamos arriesgando” porque todo el capital que esté en el broker está en riesgo, continuamente, aunque no estemos dentro del mercado, porque como somos seres emocionales eso no se puede evitar.

…racionalmente no tiene ninguna lógica, ir perdiendo y promediar en contra, pero emocionalmente tiene toda la lógica del mundo porque no quieres perder.

Pues ahora estoy en plan “Víctor racional”, tomo decisiones buenas, pero ¿por qué mañana no me voy a levantar triste? o demasiado contento o he discutido con mi pareja y todo eso me lo llevo a las pantallas y si hay mucho dinero puedo fundir mucho dinero. Ahora si tengo un dinero justo, por eso siempre digo que trabajo con cuentas pequeñas, por ejemplo para operar el Nasdaq, me pide el broker 3,500 USD, yo voy a tener 4,500, si pierdo ingreso, si gano retiro. Pero no dejo más dinero, porque ese momento de locura lo podemos tener todos en cualquier momento y si lo limitamos tenemos media batalla ganada.

Meditando

AV: Es muy importante esa parte porque en un ataque de ira, estos arranques que le dan a uno cuando pierde a veces dices “no, lo tengo que recuperar” y sabes que tienes la cuenta ahí y sabes que puedes abrir otra orden y bueno… (risas) creo que a todos nos ha pasado.

VG: Date cuenta Adrián que racionalmente no tiene ninguna lógica, ir perdiendo y promediar en contra, pero emocionalmente tiene toda la lógica del mundo porque no quieres perder.

AV: Exacto, es parte de la naturaleza…

VG: Claro, por eso digo que el trading es tan difícil. Algunos lo venden como que es muy fácil, no, el trading es muy difícil y además lo que intentamos hacer nosotros es más difícil todavía porque fíjate, con pequeños capitales queremos obtener grandes rentabilidades y vivir de esta actividad. Eso es muy difícil porque tú aprendes y te dicen: “mira, toma 10,000,000 EUR y si eres capaz de sacar 10,000 EUR todos los meses para ti para vivir, lo tienes. Es muy fácil. 

Ahora alguien que viene y me dice, “Víctor, ¿con 10,000 EUR puedo vivir del trading”? Claro que se puede, pero es terriblemente complicado.

AV: Claro estamos hablando de la profesión más difícil y más estresante del mundo (risas) y no muchos lo ven así porque precisamente la mercadotecnia y muchos brokers, al momento de hacer sus campañas, lo venden como una actividad muy sencilla y es todo lo contrario (risas).

VG: Te dicen que hacer 50 USD es muy fácil y sí, hacer una operación y que salgan 50 USD es relativamente fácil, pero hacerlo de forma constante… (risas)

AV: Exacto, exacto. Entonces amigos que nos escuchan, si se van a dedicar a esta gran profesión, porque a final de cuentas es una profesión muy apasionante, tengan muy en cuenta esa parte por favor, creo que es algo que vamos a estar recalcando mucho a lo largo del programa de Círculo de Traders, que tienen que tener como muy presente.

Desarrollando una Estrategia Rentable

Víctor, hablando un poquito de tu estrategia, ¿Cómo fue el proceso de desarrollo? Si bien tomaste estos cursos, te estuviste educando con tus mentores, te dan esta estrategia pero tú la tienes que interiorizar, la tienes que hacer propia, ¿cómo fue este proceso?…

VG: Lo primero, la estrategia que utilizo no me la enseñaron porque digamos que haciendo una lectura del mercado me proponían una estrategia en la que fallaba más veces de las que acertaba, a mí no me iba, pero tenía mucha lógica lo que me enseñaban. Así que al final, lo que para mí es más importante es minimizar la pérdida, opté por cambiar las zonas de entrada y me fue mejor, fíjate, como te digo, en una estrategia tienes dos cosas importantes. 

Estrategia de Trading

Una es la gestión del riesgo de las decisiones que vamos a tomar y la segunda es controlar nuestro comportamiento. Si no tenemos estrategia, no sabemos qué hacer y no sabemos dónde entrar y salir, es imposible que nos controlemos y sobre todo que estemos satisfechos con lo que hacemos, porque no sabemos si está bien o mal, si teníamos que haber ganado más o ganar menos.

Yo tengo una estrategia muy sencilla, opero tendencias siempre, si no hay tendencia no opero, retrocesos, si conoces un poquito de Elliot (Ondas de Elliot), en los ABC, si es una onda plana digamos que entro en C con un stop detrás de A y si es un zig-zag que profundiza más la corrección cuando el precio comienza a ir a favor de la tendencia es cuando me incorporo. Sencillo, pero digamos que lo que hago es cerrar inmediatamente la operación en el momento que el mercado, lo más mínimo va en contra demostrándome por ejemplo que rompe una vez la onda plana, ya sabes que entre el A y C podemos trazar una línea horizontal, una especie de soporte y resistencia y si el precio lo supera yo ya cierro. Sea dilatación o no, cierro la operación porque considero que eso no lo tiene que hacer el mercado si tiene que ir favorable en ese momento.

AV: ¿Cuántas operaciones haces al día más o menos con tu estrategia? 

VG: Uff (risas) muchísimas. Yo soy un trader que puede ser que opero 45 minutos en las aperturas, hay días que no hago ninguna [operación] y otros días puedo hacer cinco. Lo que ocurre por ejemplo es que estoy gestionando muchas cuentas, pero por ejemplo con cada una puedo hacer entre una o tres operaciones como mucho al día, no hago más.

…un sistema por sí solo no vale para nada, de hecho yo no pagaría a nadie que me fuese a formar explicándome simplemente un sistema.

AV: Ok, perfecto. Como bien mencionaste hace algunos minutos, se tienen que hacer ciertos cambios, muchas veces a la misma estrategia porque no todos los días están operando las mismas personas en el mercado, bien lo menciona Mark Douglas [en su libro Trading en la Zona], estos cambios ¿cómo los adaptas en tu estrategia?

VG: Vale, vamos a ver. Cómo siempre os digo, un sistema por sí solo no vale para nada, de hecho yo no pagaría a nadie que me fuese a formar explicándome simplemente un sistema por lo que estás comentando, porque el mercado no siempre está igual, por lo tanto no vas a ser capaz de que el sistema sea rentable, al final tienes que adaptarlo. Es verdad que si te enseñan a aplicar un sistema en unas condiciones muy concretas, está bien porque si eres capaz de identificar esos estados del mercado en el que están esas condiciones por ejemplo de que, el mercado esté en tendencia, que tenga cierta volatilidad, que siempre sea igual, pues aplicas ahí el sistema, efectivamente sí te va a funcionar. Lo que pasa también si nos centramos sólo a una situación muy concreta del mercado, estamos perdiendo muchas oportunidades para operar, por lo tanto al final cosas que valoro, pues eso, yo por ejemplo que tengo un sistema tendencial no opero en rangos, que podría hacerlo por la lectura que tenemos, pero como siempre digo, es muy importante que seamos capaces de hacer lo mismo para que podamos valorar si lo que estamos haciendo es correcto o incluso si cambia ese mercado, por ejemplo cambia la volatilidad, pues tengo que ser consciente que tengo que modificar tal vez mi apalancamiento para adecuarlo al mercado, si aumenta mucho la volatilidad, pues bajo dimensión para buscar rangos más pequeños y poder ajustarlo a mi operativa.

Por ejemplo hace unos días cuando los mercado han comenzado a caer tanto, había tanta volatilidad, tanto rango, que ni bajando el apalancamiento se podía operar. No se opera o cambiamos de instrumento financiero.

AV: Claro justo eso te iba a preguntar, con esto del coronavirus, tú sabes que es histórico al final de cuentas lo que ha estado sucediendo en las últimas semanas y los mercado se han vuelto una locura, entonces ¿cómo han sido estos ajustes que has tenido que realizar últimamente? Digo ahorita lo mencionabas muy bien, tienes que modificar el tamaño de tu operación y demás… pero ¿son estos los únicos cambios que has hecho en tu estrategia?

VG: La dimensión temporal, yo hago scalping y opero en gráficos de 1 minuto, es decir la decisión la he de tomar en gráficas de 1 minuto, 15 segundos, 5 segundos, entonces así suelo trabajar ¿qué ocurre?, que si el mercado se ha movido mucho, yo bajo dimensión.

Hace unos años quebró un broker con el que tenía dinero y lo perdí porque estaba fuera de Europa (el broker), no era mucho pero lo perdí.

Ahora aquí hay una diferencia, yo hasta hace bien poco siempre en la sala operaba con mi cuenta personal y… ya te iba a contar otra historia aunque no me has preguntado (risas).

Experiencias con Cuentas Financiadas

Hace unos años quebró un broker con el que tenía dinero y lo perdí porque estaba fuera de Europa (el broker), no era mucho pero lo perdí. Este año que trabajaba con uno español, pasó lo mismo con la diferencia de que pude recuperar ese capital.

Con esta experiencia es que me pongo a operar con cuentas financiadas en las cuales perder, ya no me duele tanto como perder con mi capital, entonces cambia mucho la situación. Con mi capital tenía un límite de pérdida diario de unos 500 EUR entre las dos sesiones (americana y europea), entonces si yo llegaba a ese límite lo dejaba, no operaba más apalancado y si había situaciones en las que tenía que estar el stop muy alejado y suponía pérdida más grande, directamente no operaba. 

Todas estas operaciones, fíjate por gestión del riesgo no las hacía, aunque pudiesen ser muy buenas. De igual manera que si se está dando un setup y el rango es muy pequeño y no me interesa hacerla, no la hago. 

Con las cuentas financiadas, digamos, no me arriesgo pero sí soy más decidido [a la hora de entrar], porque no me importa perder tanto, si pierdes te cabreas pero no lo notas directamente en tu bolsillo, entonces es mucho más fácil atacar el mercado.

AV: Entonces en este momento tú estás operando con una cuenta fondeada o financiada y no tu propio dinero.

VG: Eso es…

AV: Ah ok, perfecto. ¿Cómo ha sido tu experiencia con este tipo de cuentas?

VG: Al principio no me lo creía, cuando lo conocí había un chico que no me acuerdo de qué país es, creo Colombia pero no recuerdo bien, pero vive en Madrid, España. Me lo comentó a finales de 2018. Yo siempre había estado operando con mi dinero personal, de hecho hasta hace dos o tres meses que me ocurrió esto con el broker y bueno, me lo propuso y pensé, “bueno todo esto tiene que ser mentira” (risas) Pero dije, “bueno como son 100 USD lo que puedo perder, vamos a intentarlo”. Entonces me puse en noviembre creo y en enero ya estaba financiado con una cuenta de 150,000 USD con esta empresa y bien, lo único que como me dedico a dar formación y otras actividades, pues los beneficios de las cuentas financiadas no tributan como en trading, tributan como herramientas de trabajo y no me resultaban interesantes. 

Pues seguí haciendo pruebas, utilice las cuentas para muchas más cosas, incluso pagar la cobertura de mi cuenta, por ejemplo si pierdo dinero con mi cuenta, gano con la cuenta financiada y ahí estaría dando una segunda oportunidad a ese capital y si es al revés, fundo la cuenta financiada y me ha servido como una especie de seguro, digo “oye, voy y ganarme 500 USD y pierdo 100 USD de la cuenta financiada”, que es lo que me ha costado la evaluación, “pero si los pierdo con mi cuenta me sentiré más relajado y tengo ese dinero en la cuenta financiada para volver a especular con él”. Se me ocurren siempre muchas cosas. Lo he estado utilizando para hacer videos y darlo a conocer.

Me financié en 2019 con OneUp y Topsteptrader y a final de año se me ocurrió que tenía una empresa dormida sin actividad por lo que podría poner a nombre de la empresa las cuentas y lo tributo ahí, ocurre que hace como 15 o 20 días me llama mi gestor (contador), me dice que podemos tributarlo como incremento patrimonial y así ya no hace falta tributarlo como rendimiento de trabajo siempre y cuando hiciste pocas retiradas a lo largo del año y ya se soluciona todo el tema tributario aquí en España para declarar eso, me imagino que en muchos países se podrá hacer lo mismo.

Con estas cuentas financiadas he estado operando en la apertura americana desde hace ya un año y ahorita con más razón con esto que ha ocurrido (coronavirus), la verdad que estoy contento.

Al principio cuanto menos dinero dispongamos para aprender, mejor.

AV: Súper bien, pues es que esa oportunidad de no operar con tu propio capital te levanta mucho peso de encima psicológicamente. Creo que es una gran ayuda porque te permite estar más relajado. Hay ciertas reglas ahí que te permiten también controlarte un poco entonces, creo que sí es importante recalcar un poquito en esta parte… ¿Tú recomendarías que una persona que se inicia en esto, debería aspirar a tener una cuenta financiada?

VG: Mi recomendación para todo mundo que empieza, tiene que ser iniciar por demo. Te explico por qué. Lo sé por los alumnos que tengo, cuanto más dinero tienen cuando vienen, más pierden. Al principio cuanto menos dinero dispongamos para aprender, mejor. Es verdad que después nos hace falta mucho más dinero cuando ya sabemos pero, lo normal al principio es perder muchísimo, por lo tanto siempre aconsejo que todo mundo empiece en demo y cuando ya es rentable y sabe por qué gana, hay que ir a real, que es otro mundo.

Tienes dos opciones que recomiendo, una cuenta de trading muy pequeña, de 400 USD por ahí es más que suficiente, porque si la quebramos no pasa nada o una cuenta financiada. Lo bueno de la última es que está entre operar con nuestro dinero real y operar en demo. Tiene mucha más presión porque sí te estás jugando algo, tienes miedo a perder y que te quiten lo ganado, pero no tienes la misma presión de operar con tu propio capital.

De hecho yo estoy operando mejor desde que opero con ese tipo de cuentas, porque te digo, si pierdo un día 500 USD, no se están restando directamente de mi capital. De hecho si pierdo una cuenta al final lo único que he arriesgado ha sido el coste de la evaluación. Y ahora mismo estoy financiado desde enero con otra cuenta de 150,000 USD, de hecho tengo varias. Hace unos días mandé otra de 25,000 USD, pero tengo la de 150,000 USD que es con la que opero en la sala delante de los alumnos. Entonces, si llego a quebrar la cuenta, lo único que pierdo es ese dinero, el coste de la evaluación.

…si no eres capaz de ser rentable con una cuenta financiada con tu capital tampoco, eso es así.

Al momento que te ponen la cuenta, de las retiradas ellos se quedan con el 20%, pero realmente si quiebras aunque sea al año, sólo has perdido el coste de la evaluación, que no es lo mismo que tener 10,000 USD tuyos y ponerlos sobre la mesa y poder quebrarlos a decir, bueno voy a poner 100 o 200 o 300 dólares y me pongo a operar, porque si no eres capaz de ser rentable con una cuenta financiada con tu capital tampoco, eso es así.

Claro, también si nos ponemos muy puristas, lo más rentable es operar con el dinero de uno mismo y no dejar de ganar nunca…

AV: ¡Claro! Eso sería lo ideal…

VG: Eso es lo ideal, pero no es lo normal. Emocionalmente, que para mí es lo más importante, se opera mucho más relajado y se opera mejor. Nos permite centrarnos en seguir nuestra labor que va a ser realmente lo que nos traiga después la recompensa de ser rentable o de ganar dinero, en el momento en que nos centramos en el dinero y no en trabajar correctamente, es cuando vienen las penurias.

El Mentor

AV: Víctor, tienes ya más de 4,000 alumnos entre España y Latinoamérica, no sé si esto ya haya cambiado, es la información que me encontré en tu página…

VG: Más habrán pasado por mis manos porque llevo desde 2014 y sí han pasado varios miles, por lo menos más de 4,000 seguro.

AV: Wow, es un número importante.

VG: Fíjate, cuando comencé a dar formación, empecé a hacer videos, a subirlos a youtube de análisis de mercado… muy aburridos, yo creo que los tengo todos ocultos (risas). Llegó un momento que dejé de hacer análisis porque dije “si yo no los quiero ver, no creo que lo quieran ver los demás”, quizá a alguien le pueda aportar pero no tiene un gran aliciente, sobre todo como ya es pasado, si fuese en directo otra cosa sería.

Me pidieron que diese formación y me acuerdo que hablé en una sala con 30 personas, me empezaron a pedir e inicié con un chico también de mi zona y tuvimos mucho éxito, pero éste vino porque empezamos a hacer algo que no hacía nadie. Recuerdo cuando estaba formándome, pues yo hubiese pagado lo que hiciese falta para que ese mentor se pusiese al lado mío a operar o yo a su lado. Es lo que yo quería, porque una vez que ya ha transcurrido todo, es muy sencillo decir: “mira hay que entrar aquí por esto y debiste de haber salido aquí por este motivo”, pero cuando estás en directo es muy complicado y como yo quería que me hubiesen formado así, pues fue la manera con la que comenzamos y empezamos a enseñar con los gráficos delante. 

Pero fíjate, era tan estresante que los primeros meses no era capaz ni de operar en simulado delante de los alumnos, le decía dónde había que entrar, donde poner stop, dónde salir, iba justificando todo y operar era imposible, no podía. Pero bueno me esforcé, me decían que no me preocupara, si haces buen análisis la gente alucina cuando les marcas los niveles de compra, cierre, etc., pero ya después operar con mi cuenta real frente a mis alumnos (risas)

AV: No, es toda una presión…

VG: Es mucha presión. Además recuerdo el primer día que vi la sala [de la casa] y me tumbé encima de un diván que tengo de la tensión, hoy ya me he acostumbrado y no hay ningún problema, pero al principio…y luego poco a poco fui operando sin problema.

Controlar las ansias por querer ser rentable, yo creo que es la mayor dificultad que tenemos todos cuando nos acercamos.

Tuve mucho éxito con los alumnos por eso, enseño en tiempo real con el mercado, lo que hago todos los días es analizar delante de ellos, operar si hay que operar, explicando dónde entrar, dónde salir y dónde poner stop y haciéndolo, respondiendo dudas en tiempo real que es cuando tienes esa incertidumbre de qué tienes que hacer en función de cómo está el mercado, y ahí es donde creo que está el plus.

AV: Correcto. Víctor si tuvieras una oportunidad de darle un consejo al Víctor que recién inicia en esto, ¿Cuál sería? 

VG: Controlar las ansias por querer ser rentable, yo creo que es la mayor dificultad que tenemos todos cuando nos acercamos. Bien porque nos lo han vendido o bien porque queremos salir de una situación que no nos gusta, pero es lo que más condiciona para no conseguir la rentabilidad, para perder mucho, para adelantarnos, para abrir cuentas antes de tiempo. Siempre viene por una presión externa que no tiene nada que ver con el trading, que viene fuera.

Cuando me dice alguien “Víctor me quiero formar contigo”, siempre les pregunto, si me lo dicen directamente claro, “¿Tienes trabajo?, Es importantísimo tener una fuente de ingresos”, porque si vamos buscando que el trading sea una solución rápida a nuestra situación, ya sea por falta de capital o porque no nos gusta nuestra vida, me da igual. Ese es el motivo que no nos va a dejar ser rentable y que cometamos errores muy grandes. Entonces hay que solucionar eso antes de querer dedicarse a esta actividad.

AV: Súper, súper importante… me imagino que hay, dentro de la misma formación que haces, cierta recomendación de libros ¿o todo es completamente práctico? No sé si lo combines…

VG: En mi web tengo unos libros que recomiendo que tienen relación con lo que hago y ahí hay una serie de éstos que creo que aportan bastante, por nombrar algunos están “Súper poderes del éxito para gente normal”, está muy bien, es un libro de Mago More, muy conocido aquí en España. Me gusta mucho porque te ayuda un montón a establecer tus metas, a estructurar tu mente para alcanzar objetivos. Además, es muy divertido, es brillante, me encanta.

Y luego hay otros como “Precio y Volumen” de Miguel Ángel Ramírez Ruiz, “El Método Wycoff” de Enrique Valdecantos, son libros que están muy bien porque están relacionados, digamos que hacemos lo mismo pero yo tengo mi forma de enseñar y hacer las cosas, pero creo que crearte una base está muy bien.

AV: Entonces recomendarías esos libros para gente que está recién iniciando o incluso para gente que ya tienen un poco avanzado aquí…

VG: Sí, esos libros incluso para los que ya están un poco más iniciados. Muchas veces cuando dicen “hay vendehumos o tal”, yo los agradezco en cierto modo, porque siempre tiene que haber alguien que te introduzca en esta actividad, libros, cursos, lo que sea. Que ni con el mejor libro del mundo vas a ser rentable pero con que haga que te enamores del trading, eso es lo importante. 

Estos libros que te he comentado, hay que masticarlos un poco más, menos el de Mago More, porque no tiene nada que ver con trading [pero ayuda mucho con la parte psicológica].

Si tu tienes una personalidad que no eres capaz de aceptar el riesgo en lo más mínimo, es muy difícil, por no decir imposible, lograr algo en el trading.

AV: Oye Víctor, ¿hay personas a quienes no recomendarías hacer trading?

VG: Mira, te voy a contar… tengo de hecho un video de situaciones bastante malas que cosas horribles que me han pasado con un trader, lo que pasa es que no lo sabes hasta que no te ha ocurrido algo. Tuve un alumno que me duró nada, cuatro días que perdió toda una herencia de 500,000 EUR, dinero que después ya no se recupera. Si tu tienes una personalidad que no eres capaz de aceptar el riesgo en lo más mínimo, es muy difícil, por no decir imposible, lograr algo en el trading.

Es que es complicado eh… a ver, no se lo recomendaría que tenga necesidad de capital…

AV: Ah, perfecto, súper importante.

VG: Como has dicho anteriormente, esa necesidad va a ser la que no le permita llegar a dar lo mejor de él mismo en el trading para valorar si sirve o no para esta actividad. También lo hemos dicho antes, no hace falta tener estudios universitarios, por lo tanto, a cualquier persona que le apasione y le guste la bolsa, puede dedicarse a esto si quiere.

AV: Yo creo que concuerdo contigo en ese sentido, una persona que no cuenta con capital se va a ver muy afectada por la operativa, sobre todo si es negativa y si es el dinero de la renta, la comida con el que está operando pues imagínate (risas)…

VG: No, no… efectivamente.

AV: Perfecto Víctor, pues te agradezco que hayas podido continuar con esta plática. Pero bueno, dinos cómo te puede encontrar la gente que se haya quedado con alguna duda, que quiera formarse contigo…

VG: Pues mira, tengo redes sociales, aunque no las trabajo todas mucho pero en Instagram que llevo poco tiempo pero estoy trabajando y dando bastantes ideas e incluso formación ahí, me pueden conocer por @tradercillo, de igual forma en twitter y en youtube si ponen “Víctor Gómez Trader” aparezco ahí primero o bueno, cualquier cosa relacionada con cuentas financiadas en youtube, voy a salir, ahí me van a encontrar. Facebook no lo trabajo mucho pero estoy presente también.

Luego tengo dos webs, parecidas pero una está destinada más a la formación y otra a las cuentas financiadas, una es cuentafinanciada.com y victorgomez.es que es donde ofrezco esa formación muy característica que es que opero y enseño en tiempo real delante de los alumnos, además no es muy costosa, además, enseño y si pierdo… fíjate, con los resultados futuros. Todos los alumnos que lo contratan pueden ver mis operaciones grabadas desde 2018 desde enero (risas) y ahí se pueden ver, y además con esa formación (Ilimitada Plus), si yo pierdo, o sea termino en negativo después de un año desde que ha comenzado la formación, le devuelvo el importe pagado y puede continuar formándose. 

AV: ¡Oh súper bien! Pues ahí tienen amigos, quien quiera profundizar más en alguno de los temas que hablamos el día de hoy puede contactar a directamente a Víctor y ahí los va a estar “coacheando” y aclarando cualquier detalle.

No queda más que agradecerte mi estimado Víctor Gómez, que nos hayas prestado este tiempo para hablar de trading en Español totalmente.

VG: Pues muchas gracias Adrián y oye encantado de ser el primero de los primeros y nada, mucho éxito ya que promete esta idea tan maravillosa que has tenido.

AV: No pues muchas gracias a ti. Amigos muchísimas gracias por escucharnos el día de hoy. Los espero en una próxima emisión, en el próximo episodio que seguramente también estará interesante y pues… hablemos de trading.

¡Gracias!

Redes Sociales de Víctor:

Instagram · Twitter · Facebook · Youtube

Libros Recomendados:

Súper Poderes del Éxito para Gente Normal – Mago More

El Metodo Wyckoff – Enrique Valdecantos

Precio y Volumen – Miguel Ramírez

Tagged as: , , , , .

Calificar
Avatar
Author

Adrian Villavicencio

Especialista en comunicación y marketing con más de 9 años de experiencia. Trader en proceso de iluminación desde 2017, principalmente en criptomonedas, pero al pendiente de futuros y forex. Músico apasionado de por vida desde 1986. Siempre Gamer nunca Ingamer.

list Archive